SOFTWARE LIBRE PARA FORMACIÓN ONLINE MASIVA Y ABIERTA

La Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, con la ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco dentro del Programa Saiotek, dirigido a los Agentes Científico-Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha realizado un estudio de diferentes plataformas de software libre para la formación masiva y abierta (MOOC).

MÁS INFORMACIÓN

Instalación y configuración de la plataforma edX

edxEn Junio de 2013, la plataforma para el desarrollo y gestión de MOOCs, edX, publicó el código fuente de su infraestructura tecnológica bajo el paraguas de las universidades de Harvard y el MIT.

En este proyecto se han desarrollado 2 manuales y una guía rápida de instalación que muestran cómo instalar, configurar e implantar la plataforma edX.

Compartiremos a través de una lista de distribución la nueva documentación que vayamos generando. Si quieres colaborar con el proyecto sólo es necesario suscribirse.

SUSCRÍBETE

Instalación y configuración de la plataforma edX

Este documento se divide en 2 secciones. La primera explica cómo instalar la versión de desarrollo (devstack) y la segunda se centra en detallar cómo instalar la versión de producción, incluyendo una sección sobre "Resolución de problemas" y otra sobre "Personalización del diseño gráfico" (Theming).

Manual en formato pdf

Manual en formato odt

Manual de edX Studio

Este documento explica cómo crear un curso desde cero. Está dirigido a los profesores que quieran configurar y cargar de contenidos un curso MOOC a través de edX. En cerca de 80 páginas se detallan paso a paso el proceso de creación de cursos para alguien que no conoce la plataforma. Es importante disponer de este manual para que los profesores que vayan a usar edX sepan por dónde empezar.
 

Manual en formato pdf

Manual en formato odt

Guía rápida de instalación de una AMI de edX

"Guía rápida de instalación de una AMI de edX" (máquina virtual, preparada para su rápida puesta en marcha en la plataforma Amazon AWS). Mediante esta guía es posible lanzar una instancia de edX en menos de 15 minutos usando los servicios de cloud computing de AWS (Amazon Web Services).

 

Guía en formato pdf

Guía en formato odp

Ya hemos comenzado con la traducción al euskera de la herramienta edX, además de los manuales y el estudio, que, iremos publicando a medida que los vayamos completando.

Con el objetivo de facilitar la implantación de edX a otras entidades educativas, se ha trabajado también en la traducción al castellano de la plataforma. El primero de los manuales muestra cómo configurar edX para que la interfaz del LMS se muestre en castellano.

DESCARGAR TRADUCCIÓN

Se ha llevado a cabo a través del sistema web Transifex.